Micro unidades básicas Protoss
He estado buscando mucha información sobre la raza Protoss debido a que quiero mejorar mi desempeño con ella. La información solo está en ingles pero me gustaría analizar y exponer lo que aprenda para así aprender dos veces y en lo posible ser de ayuda.
Conceptos básicos
Las unidades Protoss en juego temprano son las más fuertes debido a que el coste es lo mismo con la unidades básicas de otras razas pero tienen más ataque y defensa con esto me refiero a los Fanáticos.
Vamos con conceptos generales
Hay varios conceptos que se pueden aplicar en el micro de las unidades.
Formación: la formación es muy importante debido a que una buena formación afecta directamente el daño que se proporciona al enemigo luego veremos ejemplos de esto.
Paso tartamudo (Stutter step): moverse y a una distancia segura usar ataque, Patrol o ( mi preferido) hold position, facilitará te permitirá hacer daño sin recibirlo de vuelta cuando peleas contra unidades con menos rango de ataque.
Rango: el rango es vital para poder aprovechar las ventajas que tenemos como protoss
Unidades
Unidades Melee (cuerpo a cuerpo):
Dentro de las unidades básicas Protoss tenemos a Probe y al Fanático.
La efectividad para el ataque de estás unidades reside en rodear a su enemigo, si rodeas a tu enemigo con esta unidad antes de atacar explotaras todo el potencial de ataque de esta unidad ya que mientras más daño y más rápido se cause menos unidades perderemos en el ataque.
Veamos las particularidades de las unidades antes señaladas.
Probe: está unidad básica con 40 de vida puede llegar a ser nuestra única salvación frente a algún rush, ataque temprano o un all in( apostar todo a un único ataque).
Está unidad que hace 5 de daño, 1 de rango de ataque(cuerpo a cuerpo) y tomando eso en cuenta la efectividad de la defensa con esta unidad es vital ya que si se aplica mal podrías perder por el hecho de haber perdido muchos probes y junto con eso tu economía. Pero no debes tener miedo de usarla para defender ya que pierde más el que no lo intenta.
Hay una táctica especial que se puede usar con esta unidad para defender de un ataque temprano llamada Taladro de drones (Drone Drill), está táctica aprovecha que estás unidades cuando están minando se convierten en algo así como entidades que no ocupan espacio. Esto puede beneficiarte si se hace uso de otro comando mientras estás pasando a través de la unidad enemiga tanto como hold position, Patrol o ataque. Cuando se usa otro comando el probé usa espacio por lo que empiezan a acomodarse bugueando así los enemigos que están en ese espacio moviéndolos y evitando que ataquen.
Fanaticos: está unidad es vital en el inicio del juego ayudando tanto a defender como atacar. En la defensa se puede usar para cubrir las fisuras o rampas para así evitar la exploración o el ataque enemigo esto suele ser ayudado por probes que después se sustituyen por Fanáticos.
En términos de formación estos se pueden usar de varias formas es verdad que rodear la unidad como habíamos dicho anteriormente es muy efectivo pero si se quiere evitar el paso de otras unidades Melee enemigas, tanto otros fanáticos o zerlings ,es bueno tener las unidades en una línea paralela frente al enemigo para así poder defender las unidades a distancia y también evitar el paso de los hidraliscos o marines que no superan la distancia mejorada del Dragoon limitando su ataque.
Unidades a distancia:
La formación de estás unidades es muy importante para maximizar el daño prefiriéndose así formaciones curvas que permitan que todas ataquen a la vez.
El paso tartamudo se aplica a estás unidades tomando en cuenta su velocidad y rango de ataque.
Dragoon: Está unidad a distancia es muy diferente a las anteriores mencionadas ya que tiene ciertas particularidades interesantes.
El rango base que tiene es de 4 (igual que un marine o un hidralisco) y con la mejora llega a 6 lo cual los supera aunque estos lleguen a obtener la mejora de +1 al rango. Esto le permite atacar a estas unidades a una distancia segura y al bunker Terran aunque debe tener cuidado con el tanque en modo normal ya que este tiene un alcance de 7 y ni decir con el modo asedio.
El ataque del Dragoon es bien particular ya que tiene una habilidad llamada daño explosivo con la cual su daño es total si la unidad es grande al 75% si es mediana y al 50% si es pequeña.
Esto la hace muy efectiva contra unidades grandes o a larga distancia, estructuras y para proteger rampas.
Eso si tener cuidado contra el tanque Terran el cual puede matar en un inicio con ocho disparos ya que tiene la misma habilidad por lo que el ataque del tanque es sumamente efectivo contra los dragoons asestándole así todo el daño. por lo que si se ataca debe ser rápido para no perder muchas unidades.
Recomendación Practica:
Practica en mapas de micro Protoss contra Terran muchas veces. En la practica es mas complicado ejecutar un ataque efectivo contra Terran debido a esto que hemos dicho, al daño por salpicadura del tanque y a la optimización del ataque por parte de las unidades.
Trucos:
1.Se puede combinar el ataque de un probé y un Fanático en un inicio para que así el Fanático pueda matar al Zerling de dos golpes así recibiendo menos daño en un ataque.
2.Esta misma combinación se puede usar para tapar la rampa en un inicio, impidiendo así la exploración enemiga.
3.Distraer al enemigo y molestarlo con el Probé o con otras unidades podría darte una ventaja importante o el suficiente tiempo si lo haces bien.
Sientete libre de hacer cualquier sugerencia. Estoy al tanto.